RUTA ROMÁNTICA DEL BAJO GENAL
TRAyecto
DE RONDA A GIBRALTAR .
En la Ruta Romántica del Bajo Genal podemos elegir entre dos opciones diferenciadas, tanto de llegada o salida de Ronda o de Gibraltar o de la Línea de la Concepción. En en nuestro ‘Libro de Viaje’ hemos escogido como punto de salida a la ciudad de Ronda para concluir en Gibraltar. En esta ruta recorreremos territorios de Ronda, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín y Casares; y del Campo de Gibraltar San Martín del Tesorillo, San Roque, La línea de la Concepción y Gibraltar. Sin duda uno de los enclaves con más fuerte identidad y belleza de España, además de poseer uno de los ecosistemas más ricos de Andalucía.
Además nuestra Ruta hay que sentirla como un peregrinaje, no hacia un santuario religioso sino hacia un santuario romántico, como es el propio recorrido, hacia el reencuentro con la naturaleza y el paisaje, con la historia y la leyenda, con lo mágico y lo misterioso, con la vida en el campo y en la sierra, con la tranquilidad y la paz de los pueblos, con la literatura y el arte de los auténticos viajeros; en definitiva, con el ideal romántico.
ETAPAS Y TRAMOS
Cuatro ETAPAS de dos TRAMOS cada una
La Ruta Romántica del Bajo Genal la hemos divido en 4 etapas, de 2 tramos cada una. Las Etapas son subdivisiones del Trayecto o Itinerario con cierta afinidad en su recorrido, en los que tenemos en cuenta varios factores: historia, naturaleza, distancia recorrida, tiempo de realización, idoneidad para el descanso, etc. Los Tramos son intervalos de las etapas que poseen una notable representatividad. En cado uno de ellos incluimos la siguiente información: mapa del recorrido, ficha con los tipos de vía, senderos señalizados con los que se cruza, ascenso y descenso acumulado, los puntos del recorrido en los que hay que prestar mayor atención, información específica para cada uno de los tipos de viajeros (andariegos, caballistas y ciclomontañistas) y perfil longitudinal de cada tramo. Hacemos, finalmente, una síntesis del recorrido y facilitamos unos códigos QR con el trazado del tramo en GPS (formatos: visor genérico, KML y GPX) y otro con el relato oral del tramo. En el ‘Libro de Viaje’ hacemos una descripción pormenorizada del recorrido, características generales (medio físico, flora, fauna, hidrología y paisaje), historia e hitos del camino.
La primera ruta de Andalucía de largo recorrido homolagada para los tres segmentos de demanda o modalidades de viajeros: andariegos, caballistas y ciclomontañistas.
MODALIDAD PEDESTRE
Al alcance de todos, ayuda a recuperar el particular equilibrio interno físico y psíquico; nos implica en los valores del entorno, al reencuentro con el paisaje y la vida tradicional. Lugar de simbiosis y de intercambio con la naturaleza.
La media por KM/h. son 4 kms.
RUTA PEDESTRE
Se ha tenido en cuenta en nuestra ruta que esta sea apta para la población en general, se evita el paso por cimas, crestas o cordales; elude también, en lo posible, tramos urbanos (excepto los pueblos), polígonos industriales, plataformas asfaltadas o encementadas; y, por último, se ha procurado obviar trazados peligrosos o de riesgo y el paso por entornos naturales frágiles. Cuando ha sido inevitable que el camino sea coincidente con una carretera, se ha contemplado habilitar el arcén o margen para que sea seguro como paseo peatonal paralelo al vial. El itinerario también evita que se tenga que vadear los ríos en numerosas ocasiones, aunque siempre hay que tener en cuenta la época de crecidas.
MODALIDAD ECUESTRE
La ventaja de realizar una ruta a caballo es que desde el punto de vista de la dificultad puede ser practicada por cualquiera con un mínimo de preparación básica, ya que no es necesario poseer aptitudes especiales ni una dedicación exclusiva para ser jinete ocasional. Eso sí, es necesario seguir las instrucciones del guía de la ruta (apoyo en los estribos, cómo coger las riendas, poner los pies…) y elegir, con el adecuado asesoramiento, el animal más idóneo, pues al atravesar sierras y caminos abruptos, ello genera un cierto riesgo a tener muy en cuenta (aunque este tipo de vías estrechas y escarpadas no son recomendables para personas que no posean un mínimo de experiencia).
RUTA ECUESTRE
Este viario tradicional por donde transcurre la Ruta de los Viajeros Románticos es el soporte ideal para realizarlo como recorrido ecuestre, apoyando así la recuperación de un grandísimo patrimonio vial, relacionado con el mundo de las caballerías, como por ejemplo los atalajes y vestimenta a la Rondeña. Además de ser el medio principal que utilizaban los propios viajeros y arrieros, así como los personajes peculiares de la Serranía (contrabandistas, bandoleros…).
La media por KM/h. son 6 kms (una legua).
MODALIDAD CICLISTA DE MONTAÑA
Ruta y vial compartido perfectamente con las otras dos modalidades, con prioridad siempre para el peatón. Un recorrido realizable en bicicleta de montaña, teniendo en cuenta en algunos tramos una orografía complicada y caminos escarpados con el piso muy accidentado, que requiere cierta habilidad y preparación, así como diferentes grados en cuanto al nivel de destreza.
La media por KM/h. son de 10 a 12 kms (nivel medio).
RUTA CICLOMONTAÑISTA
A lo largo del recorrido se han señalado debidamente, los distintos niveles de dificultad. Nivel principiante: caminos anchos y con buen firme. Nivel medio: caminos rurales con ciertas complicaciones en la montaña. Nivel exigente: senderos escarpados con firmes abruptos donde se pone a prueba la destreza física y técnica. Por otro lado el ciclista no debe ‘lanzarse’ a gran velocidad por estos caminos, pues debe saber que puede encontrarse con otros usuarios más vulnerables, y sobre todo si no tiene una correcta visibilidad.
“Estamos, como decía en 1865 Henry O’Shea, autor de la primera guía turística en inglés, en uno de los más hermosos y románticos trayectos que se pueden emprender a caballo por España”.
(Henry O’Shea, 1832)
ARUVIRO
BLOG
HEMEROTECA
VIDEOTECA
NOTICIAS
CONTACTO